Meditación Año Nuevo Maya


Invitación para realizar Meditaciones Conjuntas para el 26 de julio 2019

Año Nuevo Maya "2 MEN"

En conexión con la ceremonia maestra que realizará la
Venerable Abuela Nah Kin en el Valle Sagrado, Perú.

 


"LA NUEVA MENTE
DEL SER TOTAL"

Explicación de la Sabiduría 2 MEN

 

 

Estamos en una acelerada transformación, en un momento donde están entrando nuevas energías que nos están permitiendo ser nuevos seres; con nuevas actitudes y vivir bajo nuevas formas de relaciones, etc. Aparentemente el mundo está viniéndose abajo o resquebrajándose, pero en realidad se está reacomodando.

Somos la generación de la transformación porque somos los que nacimos antes del 2012, somos los nacidos en el viejo tiempo, bajo las viejas estructuras de la educación rígidas y limitantes; con ideas muy marcadas. Sin embargo, somos la generación que está rompiendo esas estructuras y que quiere algo nuevo, cómo concebir la grandeza del Ser aquí y ahora.

Incluso los conceptos en los cuales se basaba la espiritualidad han tenido una evolución en estos últimos tiempos. Por ejemplo, el budismo nos hablaba de que nacimos con sufrimiento, la vida la sufrimos y el sufrimiento es lo único constante en todas las personas. Ahora sufrir es una opción que la mayoría de las personas elige borrar, cancelar o deshacer. Otro ejemplo, sería la premisa de “todos vamos a morir” y, además, con dolor y sufrimiento. Poco a poco nos vamos asimilando que se puede hacer una transición en paz, con luz y plenamente conscientes. Aún más, ya se está trabajando con código de inmortalidad, es decir, que podamos vivir largas vidas en este cuerpo activando los procesos de regeneración y revitalización; esto ya está sucediendo entre las personas pioneras del Nuevo Tiempo.

Estos grandes cambios son el resultado de la matemática del tiempo predicha por los sabios mayas desde la antigüedad. Responden a la evolución acelerada que ha vivido la humanidad a partir del 21 de diciembre del 2012 donde hemos ido integrando cualidades esenciales que nos está permitiendo incorporar los códigos de luz eternos a nuestra bio-estructura humana y así manifestar la luz de nuestro ser verdadero.

En el 2019 estamos al activar el glifo 2 MEN abrimos nuestra capacidad mental para encontrar los puntos de convergencia, armonía o encuentro entre dos puntos opuestos o duales. Así nuestra mente sintetiza e integra más información de una manera equilibrada y armónica; que da como resultado un ser de mayor compresión, respetuoso y tolerante. Principios básicos para generar una humanidad de paz y un tiempo glorioso para la humanidad.

Tenemos que dejar atrás los conceptos limitantes, las críticas a priori, las críticas preconcebidas. Dejar la idea de que nosotros tenemos la “verdad”. La nueva energía que está entrando a la tierra en este año, nos impulsa a mantener la mente abierta para entender que hay múltiples razones, diversas realidades, diferentes formas de ver la vida y una gran gama de experiencias; que un solo ser humano es imposible que experimente. Sin embargo, a nivel mental podemos abrirnos a escuchar y empatizar con esos diversos enfoques. A cada uno le corresponde crear su propia síntesis creativa integrativa como una elaboración personal del universo.

El glifo maya 2 MEN está compuesto por el numeral maya 2 que representa a todo tipo de dualidad o polaridad existente, por ejemplo: la energía eléctrica y magnética, la noche y el día, la expansión y la contracción, etc. La dualidad vivida desde la mente inferior se experimenta como un conflicto, una lucha de contrarios. Esta lucha sucede dentro de la mente, donde las dos fuerzas, actitudes, creencias, se contraponen uno a otro, desgastando la energía vital y como resultado solo queda la confusión, estrés, agotamiento mental que lleva a la nulificación, estancamiento o inercia

El ARQUETIPO MEN está representado por un águila que simboliza la mente; es un ave porque al igual que la mente vuela por el espacio etérico e intangible. Desde el solsticio de invierno del 2012 el glifo MEN ha aparecido dos veces en el camino evolutivo hacia el nuevo tiempo. Con el 11 MEN que significa romper estructuras, disolver las creencias anacrónicas. El imperativo ha sido en deshacer juicios y prejuicios limitados, el reto fue quebrar los esquemas mentales para dar cabida a pensamientos creativos, lúcidos y renovados.

Ahora toca el 2 MEN que es también un numeral de confrontación y lucha si vemos a las polaridades desde un enfoque básico donde se establecen límites marcados entre una posición, idea o creencia en contra posición a otra. Cuando se establece una lucha mental entre una u otra posibilidad se genera un estado de inercia, parálisis existencial, donde la energía no avanza, se estanca.

El 2 MEN se vuelve un desafío a vencer sin embargo es también el punto clave en el camino evolutivo del ser debido a que nos impulsa a encontrar la reconciliación entre los opuestos, ver la complementariedad en las posiciones antagónicas, donde siempre hay puntos comunes a partir del cual podemos iniciar una integración armónica de estos aspectos.

La visión básica simple o segmentada evoluciona a través de una mente reflexiva que con un sentimiento de respeto y creatividad busca los puntos comunes, crea los acuerdos y realiza la síntesis constructiva de la dualidad existente para dar que se genere una visión mayor que traiga aparejado un crecimiento humano donde triunfa un entendimiento superior, una visión periférica, una idea integradora; y por lo tanto un mundo de paz, tolerancia y respeto.

Sin embargo, hay que decir que este no es un año fácil ya que la humanidad en general prefiere hacer cuadros mentales con concepciones fijas porque esto le facilita enfrentarse a la vida con respuestas automáticas y poco pensadas. Por eso en este año tenemos que estar muy alertas en no emitir pensamientos prejuiciosos como una respuesta rápida, sino, darnos el tiempo de respirar profundo, oxigenar nuestro cerebro cuál sería la idea integrada positiva y constructiva que podemos emitir.

Es el tiempo de entender que no hay cortes tajantes en el universo, sino que todo es un movimiento dialéctico dinámico de mutua retroalimentación. Por ejemplo, del día no se pasa de manera tajante a una noche oscura, sino que existe un periodo suave y paulatino donde la luz del día va cediendo hasta que suavemente entra en un atardecer que finalmente cede ante una noche y sucede lo mismo ante la noche hay un proceso paulatino de amanecer donde el nuevo día despunta. Este ejemplo sencillo representa fielmente la dinámica de todas las cosas.

La idea separada o cortes fijos, lo único que produce en la psiquis humana es una neurosis donde se fuerza la realidad a hacer “esto” o lo “otro”, además del desquiciante “bien” o “mal”; juicios de valor que altera la psiquis, generan estrés, ansiedad y todo tipo de angustias ya que es totalmente falso.

En la cultura china nos muestran el símbolo del Ying-Yang que expresa con toda claridad como en el blanco hay un ojo negro y en el negro hay un ojo blanco; es decir no hay nada totalmente bueno que no tenga su punto malo ni nada totalmente malo que tenga su punto bueno.

Cuando podemos activar el mental superior entonces podemos entender la dinámica de la creación como un aspecto fluye hasta llegar a su opuesto que después de enriquecerse regresa, al contrario, así sucesivamente en una dinámica sin fin.

En este año hay que tener mucho cuidado en tomar decisiones tajantes en un “si” o “no”. Antes bien, hay que meditar, reflexionar y entrar en una comprensión superior para buscar la alternativa creativa y constructiva. Por su puesto que estamos hablando de una nueva respuesta, una nueva forma de ser, una nueva forma de proyectarse; sin embargo, este es el proceso de evolución que nos está pidiendo ya, el nuevo tiempo planetario.

“Hay que crear el camino de la integración y la reconciliación de los opuestos”.

El camino de la integración es no “resistirse a la vida” o a las experiencias de ella, todo lo que nos acontece siempre tiene un sentido que hay que asimilar o integrar a lo que ya creíamos que teníamos o que éramos, hay que unirlo aceptándolo como un proceso creativo de crecimiento personal. De todo aquello que escuchemos o veamos hay que hacer un proceso mental para revisar que podemos tomar de un nuevo concepto o visión, cómo podemos integrar lo nuevo en lo que ya somos y cómo podemos hacer para digerir nuevas ideas o conceptos. Nadie te está pidiendo un brinco enorme, pero sí un avance gradual y sostenido, basado en una intención de ir acrecentando tu comprensión del mundo a través de una apertura de tu mente. Ha de ser un proceso firme pero seguro de evolución constante que no pare porque no existe una meta de comprensión sino un progreso continuo de expansión.

La energía universal es como una gran ola que ya se está dirigiendo a activar las máximas capacidades en el individuo; si permanecemos cortos, cerrados o limitados, los nuevos acontecimientos los van a arrastrar y a golpear, pero si sabemos surfear la ola, esta nos puede llevar a la siguiente orilla.

Meditando el por qué los sabios mayas colocaron el glifo MEN asociado a la mente con un elemento de AGUA y no de aire como sería lo obvio, obtuve las siguientes claridades: Para que un pensamiento sea nítido, hay que tener el AGUA en armonía, una vez que se está en paz, entonces se puede acceder a la mente superior.

Usualmente el ser humano utiliza el mental inferior, ese que está siempre pensando constantemente el mismo pensamiento todo el día. El mental inferior lo que va a hacer es atraparte en una quimera, en un mundo ilusorio fantástico, donde pensamos cosas erróneas. Es ahí donde tenemos un infantilismo mental porque la mente inferior no se oxigena, no se renueva y la clave para poder escapar de él es entrar en paz.

De ahí la importancia de la meditación y la reflexión para alcanzar estados de armonía y paz en nuestras emociones. La Tradición Maya Solar lo que se hace para eso es la respiración profunda de suspiro y exhalación suave una y otra vez. Respirando por la boca entra el triple de oxígeno que en una respiración normal por la nariz. El cerebro lo toma el oxígeno para realizar sus procesos vitales. La respiración de suspiro provoca que las neuronas estén mucho mejor oxigenadas y con ellos se desencadenan pensamientos más lúcidos y creativos que nos capacitan para abrirnos al mental superior.

El mental superior es hermoso porque no hay que pensar, solo hay que tener una actitud receptiva, lo que necesites saber te va a llegar de manera intuitiva. Recibes respuestas a los asuntos de tu vida o aparece la idea que soluciona un tema en particular; en general sobrevienen pensamientos más claros desde una visión completa. Puedes verte como un observador, viendo tus acciones habituales y corrigiéndolos para pensar, decir y actuar de una manera diferente.

El poder del MEN es su capacidad para generar pensamientos mejor estructurados, más inteligentes que reflejan su creatividad a la vez de una sensibilidad profunda.

En este nivel de pensamiento superior donde concibes las nuevas formas de pensar ver y sentir la vida es donde se gesta el NUEVO YO. Porque nadie cambia por lo que otras personas dicen. Cambiamos hasta que nosotros mismos nos damos cuenta.

Hay que respirar con un 1 OC glifo que precede, es decir, hay que respirar con todo el corazón, haciendo vibrar al amor puro que nos armoniza con toda la creación, para poder alcanzar al 2 MEN: al pensamiento integrativo. Es esta la razón por lo que los mayas de la antigüedad colocaron el MEN como un glifo de agua, porque es menester apaciguar tus aguas emocionales inquietas y estresadas; para que tus cristalinas aguas sosegadas y relajadas catapulten a la mente a los espacios de luz y creatividad.

SER FELIZ es el acto de valentía más poderosos, porque es una decisión valiente. El mundo como está ahorita pareciera que ser feliz es una ofensa hacia los demás. Por eso ser feliz es la cosa más valiente que podemos hacer, porque si queremos a construir un mundo mejor necesitamos reconquistar nuestra paz interior, la alegría de vivir y la felicidad de ser.

El enojo, tristeza o la angustia no ayudan a nadie; muy por el contrario, se vuelven focos de contaminación que incrementan la negatividad en el planeta tierra por el uno o abuso de emociones tóxicas. HAY QUE SER FELICES POR QUE SI, por razones simples como, por ejemplo: ser feliz porque salió el sol, porque puedo caminar; simplemente por disfrutar la vida tal y como aparece.

La clave es AGRADECER lo que te suceda en la vida. La gratitud hace florecer tu alma e instantáneamente te permite percibir tu existencia de manera totalmente distinta. La felicidad está unida al estado de gratitud, ambas no están condicionadas a nada ni a nadie en particular es una expresión abierta y serena de tu ser.

El 2 MEN es un regalo de la emanación galáctica para desbloquear la mente humana y llevarla a un nivel superior donde puede equilibrarse y asimilar una amplia gama de visiones, pensamientos o realidades que ya se están abriendo en este nuevo tiempo.

Este es el año donde debemos calibrarnos, esto significa que debemos encontrar el punto de equilibrio en cada situación y en nosotros mismos; producto de una reflexión, un impaz de la mente para buscar la comprensión superior que nos haga nacer en una nueva dimensión de nosotros mismos.

Como principio fundamental vamos a evitar caer en el juicio del bien y el mal que solo segmenta sin pensar. Permitamos que el vuelo del águila sea uno con el cóndor dentro del equilibrio armónico del QUETZAL.

El quetzal y el cóndor simboliza el norte y el sur, el arriba y abajo, el dador y el receptor o cualquier fuerza polar. El encuentro de ambas polaridades solo es posible cuando se activa el punto medio de la balanza que es la frecuencia del amor, la sensibilidad reconciliadora que nos ofrece el quetzal. 

Te invitamos a desgarcar este documento explicativo sobre
la SABIDURÍA DEL 2 MEN en el siguiente enlace: <aquí>.

MEDITACIÓN DE CONEXIÓN

 

>>> A continuación te compartimos el video de MEDITACIÓN, así como el audio, para que entres en conexión con el Año Nuevo Maya 2019 "2 MEN" dirigida por la Venerable Abuela Nah Kin.

 

 

***Para descargar solo el audio, aprieta el siguiente botón:

··················································································

PARA MAYORES INFORMES

Visita nuestras páginas web:

www.kinich-ahau.org

www.venerableabuela.com

Infórmate al correo: kinichahau2013@gmail.com

Marca al teléfono: (+52) 999 945 9160

Visita nuestras redes sociales:

Facebook: Sabiduría Maya Solar

Twitter: @sabiduriasolar

Facebook: Venerable Abuela Nah Kin

Twitter: @nahkin